CICLOS COSMOGÓNICOS
La existencia de un calendario cosmogónico, agrícola y de ciclo vital, marca las celebraciones y festividades que se interrelacionan con el aspecto fundamental de la cosmovisión andina.
Ciclo astral, el hombre primitivo, hizo distingos y racionalizó la magia, la ciencia y la religión. Tuvo capacidad de observación celestial, sus mitos fueron las primeras formas religiosas explicativas sobre el origen de la vida del mundo y de su especie.
Ciclo agrícola, en el mesolítico cuando descubre la importancia de los cereales como alimento, empezó a tener preocupación por las plantas alimenticias, el hombre descubre la agricultura, cambia su comportamiento ancestral y al perfeccionar su técnica aparece la medida del tiempo: el calendario, la justificación religiosa están siempre presente.
Ciclo vital, está marcado por tres etapas básicas ritualizando como espacios de pasaje: nacimiento, matrimonio, muerte. Toda etapa cíclica está asociada al ciclo agrícola y al cósmico vital y por consiguiente al festivo: ciclo cósmico, ciclo agrícola, ciclo vital y ciclo festivo.
Así las danzas prehispánicas sirven de refugio a los hombres andinos para poder preservar su propia identidad y su realización espiritual por medio de la danza.
No hay comentarios:
Publicar un comentario