sábado, 20 de noviembre de 2010

Folklore Musical en el Perú


El folklore del Perú es rico y variado, con sus danzas y canciones propias. Así por razones    geográficas tenemos: folklore costeño, folklore serrano o andino y folklore de la selva

Folklore  Musical de la Costa 
      Comprende las expresiones que se practican en la costa peruana, Este folklore es variado, pues cada zona o lugar tiene características propias, la música y el baile son alegres, sentimentales, amorosas, satíricas.
El folklore costeño tiene elementos europeos e hispano-afroindios sus principales son: Vals, polca, tondero, festejo, alcatraz, zamacueca, son de los diablos, zapateo, zambamalató, landó, toro mata. Y la Marinera, danza principal que pertenece a la costa y sierra

El festejo
Origen y localización. Tiene raíces africanas. Es una danza que se practica en todos los lugares de la costa central. Se baila durante las fiestas populares y en reuniones sociales y lo ejecutan en parejas: hombres y mujeres generalmente jóvenes.

Vestimenta, no  requiere atuendo específico, Se usa ropa ligera, que permita realizar los movimientos rítmicos con soltura y plasticidad, Ella se amarra delante un pañuelo vistoso, él muestra una camisa con el pecho abierto, o a veces presenta el torso desnudo.

Acompañamiento musical, se usa cajón siguiendo el ritmo del canto. También se acompaña con la guitarra, la quijada de burro, la cajita y las palmas de los espectadores. En algunos lugares de Cañete y Chincha se usa el violín en vez de guitarra.
La música se desenvuelve siguiendo un compás de notas en cuatro por cuatro. Y el ritmo es continuado, vertiginoso y estéticamente sensual, Cuando alguien canta, los versos discurren eróticos y festivos volcándose en fugas, acordes con la percusión del cajón.

Coreografía, es característico de esta danza el movimiento pélvico-ventral. Hay libertad y creatividad en el desplazamiento y los movimientos rítmicos, sin embargo, es costumbre que los danzantes no se desplacen mucho en el tiempo que dura la danza. Dan pequeños pasos levantando un poco los pies del piso. Apoyándose en la punta de los mismos arrastrándolos. La pareja va balanceando el cuerpo sinuosamente, pero evitando exageraciones, Apoyan el peso del cuerpo sobre uno y otro pies sucesivamente, haciendo con los brazos visajes, gestos y movimientos que expresan la intención festiva y burlesca con muecas, sonrisas y risas. Dentro de la libertad de coreografía, otras veces se hacen figuras que consisten en que la mujer se levanta el vestido ciñéndoselo a las piernas a la altura de las corvas y las rodillas, o más arriba, en los muslos, debajo de los glúteos; usando en este caso un pañuelo se anuda en la parte delantera, mientras ella menea ininterrumpidamente. El hombre también se anuda el suyo en la cintura alrededor de la parte baja de las caderas. Haciendo movimientos acordes con el ritmo del cajón, el canto y las palmas de los circundantes.

Significado, es una danza picaresca, erótica-festiva. Vinculada al ritmo del amor como un acto de virilidad y juventud de vigor y fecundidad. No es sensualista, por que lo erótico se espiritualiza por la acción del arte danzaril. Los movimientos pélvico-ventrales son rítmicos, plásticos que expresan gracia y belleza del cuerpo humano; aún más cuando se trata de bailarines jóvenes.

La Marinera Norteña La marinera en el norte (departamentos de Lambayeque, La Libertad, Piura y otros) es ágil, airosa, elegante, libre, alegre y espontánea, mostrando durante todo el baile un coloquio amoroso en el cual la dama coquetea con picardía, astucia e inteligencia expresando su afectividad, mientras el varón galantea, acompaña, acecha y conquista a su pareja. Este mensaje se desarrolla durante la ejecución del baile y no es necesario que sea cantada como en caso de la "Limeña" ya que la "Norteña" puede ejecutarse (léase bailarse) con solo el acompañamiento de banda de músicos. No debemos olvidar que se trata de un baile de contrapunto donde el varón y la dama deberán demostrar su destreza y habilidad. Cabe el hacer notar que esto último se está perdiendo ya que en los llamados "concursos" existe la tendencia de que las parejas coreografíen el baile para competir con las otras parejas.

1 comentario:

  1. Quisiera saber de qué bibliografía puedo tomar mas datos sobre la danza "Festejo".Muchas gracias. Silvia Glocer

    ResponderEliminar