lunes, 22 de noviembre de 2010

Folklore Musical Andino


Folklore Andino 

Es original porque posee una personalidad rítmica y melódica propia e inconfundible, como por ejemplo el wayno. El folklore andino es amplio y vasto ya que la sierra peruana comprende varias regiones. Cada una de las cuales tiene variedad y diversidad geográfica nos da también una variedad de paisajes, costumbres, comidas, fiestas, y naturalmente un enorme variedad en su folklore musical.
Sus principales formas son:
Sociales:  Carnavales del Cusco, Ayacucho, Puno Apurimac, Jauja, Cajamarca, Ancash, Arequipa, Moquegua, etc.
Mágico Religiosas: Diablada puneña, Diabladas de Huancabamba (Piura), Llameritos de Parinacochas, Tijeras (Ayacucho), Huaylas (Apurimac, Junin)
Pastoriles: Llameradas, kullawa (Puno), Santiago, Rodeo Toril, etc.
Agrarias, son aquellas danzas que derivan de la Qechua o Kaswa inca que encontraron los españoles. Al igual que las ganaderas destacan por la productividad de sus tierras, haciendo de la escenografía un verdadero festín en donde se muestra la realidad del pueblo. 




Por ejemplo: Cuzco: QuinuaTarpuy,Junín:Jalacallchay,Qachwa (Ayacucho),Trilla (Huancavelica),Jija (Junín),Huaylarsh (Junín)

Costumbristas, muestra las fiestas costumbristas de cada pueblo y entre ellos, su alegoría Safa casa, wasichakuy
Guerreras: Representan alguna disputa, conflicto o guerra entre dos o mas grupos que se manifiestan durante la danza: Chiaraque, qara chuncho, Carnaval de Chilcas
Satírica: Pantominos, Saqra, chonguinada, siqlla

Festiva y de luces: Pandilla , Morenada, Caporales de la Tuntuna (Puno), Pallas de Corongo (Ancash) Sipascha,
Gremiales: Contradanza, panaderos regionales: Majeños, tucumanos
Rituales: Son aquellas cuyo mensaje está basada en los actos mágico-religiosos, es decir, aquellas prácticas cuyos ritos obedecen a la religión inca.  Tupay, Santiago, Tarpuy
Carnavalescas: De Canas, Icho, Capachica, Chucuito (Puno) , Marco.(Cajamarca)  Santiago de Pupuja, Arapa en la prov, de Azángaro son notables.

No hay comentarios:

Publicar un comentario