domingo, 28 de noviembre de 2010

La contaminación acústica, sonora por ruido.

Las principales fuentes de contaminación acústica de la sociedad actual, provienen del tránsito que aumentan el deteriorio de la calidad de vida de los habitantes de las grandes ciudades.
En la vía pública nos encontramos con distintos emisores de ruidos que sobrepasan los niveles permitidos.
En zonas residenciales el nivel máximo admisible de emisión sonora es de 65 dbA como influyen:
-Vehículos (entre 60 y 80 dbA)
-Equipos para la construcción y mantenimiento de obra vial (entre 82 y 96
dbA)
-Otras máquinas relacionadas con la construcción ( entre 74 y 85 dbA).

Los usuarios de la vía pública conviven con ruidos tales como los emitidos por los motores de los vehículos, frenadas y picadas, caños de escapes libres, bocinazos, alarmas antirrobo y hasta insultos entre conductores, que logran alterar la salud, el comportamiento y actividades del hombre, provocando graves efectos psicológicos y sociales.

El problema principal de la contaminación acústica urbana se debe a que el impacto
que producen niveles sonoros altos sobre un pequeño número de personas, es equivalente al impacto de niveles sonoros inferiores sobre un mayor número de personas. Además, el daño producido es proporcional a la dosis de ruido acumulada a lo largo del tiempo.
Efectos que causa sobre la Salud.
Los principales efectos de ruido lo podemos clasificar como:Auditivos (trauma acústico, hipoacusia y pérdida gradual de la audición) y
Extra auditivos o no auditivos (efectos fisiológicos, de interferencia en la comunicación o enmascaramiento, efectos del comportamiento, molestias, fatiga, efectos sobre la salud mental, etc.).

Los efectos de la contaminación sonora se manifiestan en molestias o lesiones inmediatas o daños por acumulación: trastornos físicos (elevación pasajera de agudeza auditiva); trauma acústico: envejecimiento prematuro del oído y pérdida de la capacidad auditiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario