sábado, 27 de noviembre de 2010

La Contaminación Ambiental en Educación de Seguridad Vial

La educación del transeúnte, peatón, conductor, se vincula con la educación ambiental en sentido amplio, es decir, que la considera un instrumento para transformar el medioambiente humano, en la vía pública, para una mejor calidad de vida no sólo en lo relacionado con los aspectos contaminantes del funcionamiento del sistema: Contaminación sonora, Del aire, Visual, sino también para el desarrollo de un ámbito social público de convivencia más armónico, pacífico, sano y seguro

1.-La contaminación ambiental vial urbana.
Es la contaminación producida por la propia zona, en su carácter de urbanidad, genera grandes trastornos en la salud de los ciudadanos. El impacto ambiental vial en la zona urbana, podemos dividir a la contaminación en dos grandes grupos, por un lado la contaminación atmosférica como aire y ruido, y por otro lado la contaminación visual.

La contaminación del aire
Es producida por la emisión a la atmósfera de contaminantes tales como los emitidos por los vehículos automotores en el proceso de combustión y que son liberados por el escape.

La influencia que la contaminación atmosférica tiene sobre el deterioro de la salud humana, en ciudades grandes e industrializadas se observan episodios críticos de síntomas respiratorios de tipo irritativo, fenómenos respiratorios de tipo obstructivo y una mortalidad más elevada que los promedios normales.
Existe una estrecha relación de la contaminación atmosférica con alteraciones de la función respiratoria, con el transporte de oxígeno en el cuerpo, con enfermedades
respiratorias cardiovasculares y dermatológicas y con la presencia de diversos y numerosos tipos de cáncer.
Factores a tener en cuenta para analizar los efectos sobre la salud, entre los que podemos citar:
- Intensidad y composición de los contaminantes
Las variaciones de la intensidad de la concentración dependen no sólo de la emisión sino también de las condiciones meteorológicas y el relieve geográfico.

Asimismo, el tipo de contaminante es muy importante por sus diversos efectos, por lo que los períodos de exposición cambian según el tipo y concentración del contaminante. emisión de contaminantes, producidos especialmente por el transporte público.

- El horario: Las concentraciones varían en general con respecto a la hora del día, por variaciones en las emisiones y las condiciones meteorológicas locales. Para un flujo de emisión constante la concentración de contaminantes a nivel del suelo dependerá de las lluvias y de los vientos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario